domingo, 30 de mayo de 2010

Harinas Santa Rita

En esta entrada me gustaría analizar los productos de Harinas Santa Rita que han tenido la amabilidad de enviarme sin coste para que los pruebe.



Me gustaría darle las gracias a D. Pedro López por tener la amabilidad de enviarme estas harinas para que las pruebe, ya que además de recibirlas con muchísima rapidez, adjuntó un nota escrita a mano para presentarme las muestras y un catálogo con toda la variedad disponible.


 Yo creo que lo más honesto en estos casos es ser crítico con el producto y analizar pros y contras, más que nada para que puedan seguir mejorando y sorprendiéndonos.

En cuanto al Pan casero.

He seguido las instrucciones del paquete de harinas Santa Rita.


Lo único es que yo le he puesto dentro una salsa verde hecha con perejil fresco, almendras de ajo y perejil, unos dientes de ajo y aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes para el pan:
430 gr. harina preparada para el pan casero
10 gr. levadura de panaderia seca (el sobre viene dentro del paquete)
260 ml. agua

Se amasan los ingredientes, se hace una bola y se deja reposar hasta que doble su tamaño. Se les da forma (en mi caso les puse ese relleno),  en las instrucciones pone que se pueden hornear inmediatamente,  pero yo esperé media hora.
Precalentar el horno a 220ºC y hornear 20 o 30minutos, en mi caso 20 fueron más que suficientes, se me pusieron muy tostaditos, muy crujientitos.


A favor diré que es una masa que sube rapidíiiiisimo, muy facil de trabajar a mano. Y con esta mezcla resulta muy sencillo hacer pan ya que viene todo explicadito.
El formato en el que viene las harinas es sin duda el mejor del mercado, es comodísimo y muy higiénico.

En contra diré que no me ha gustado que el sobre de levadura venga suelto en medio de la harina, eso se hace un poco engorroso, porque está suelto. Si tuviese un separador entre la tapa de la caja y la harina sería ideal para que estuviese ahí el sobre de la levadura.

Y lo que me resultó muy curioso es que dentro del catálogo no comercialicen levaduras, ya que la levadura que viene dentro del pan es fantástica. De hecho, es de las mejores que he utilizado, deberían pensárselo!! jejeje

En cuanto a la tempura de verduras.


Aquí si que he tenido que seguir las instrucciones paso a paso ya que nunca había utilizado ningún preparado de harinas para tempura, siempre lo había hecho con harina normal.

Ingredientes:

Verdura picada en la forma que queramos (en mi caso tomates, zanahorias, calabacín y pimientos)
220 gr. harina de tempura
300 gr. agua muy fría.

Yo para hacer esta tempura, metí un rato el agua en el congelador antes de hacer el preparado para que estuviese bien fría.
Para hacer la mezcla poneis el agua en un cuenco y añadís poco a poco la harina, como mucho remover con unas varillas, a mi con un tenedor se me deshizo perfectamente, nunca mezclar con batidora ya que la mezcla se calentaría y no serviría.

Se fríen en abundante aceite de oliva a temperatura fuerte y hay que sumergir las piezas de una en una para que no baje la temperatura.
A mi me parece muy importante este paso para que las piezas queden perfectamente definidas.
Luego se ponen sobre papel de cocina para que extraigan el exceso de aceite.


En cuanto a los pros tengo que decir que esta mezcla es 100% apta para personas alérgicas al huevo y a la lactosa, ya que no lleva en sus ingredientes ningún ingrediente ni de huevo ni de lácteos.
Y para el resto de personas que no somos alérgicas es genial no tener que incrementar nuestra ingesta de calorías.
Además ya viene con sal incorporada.

En cuanto a la textura; es fantástica, crujiente. Una masa fina recubriendo las verduras. Me encanta. No os ha pasado que algunas veces vais a restaurantes pedís tempura y lo que os sirven es una masa gorda que teneis que diseccionar para encontrar la verdura? pues esto no os sucederá jamás con esta mezcla, queda perfecta, con la cantidad justa.

En cuanto a contras no se me ocurre ninguna. Me ha encantado. La única pega que le encuentro es que todo queda muy rico, y engorda!! jejejeje
Bueno, y que sería estupendo si al día siguiente estuviesen igual de ricas y no se quedasen blandas.....(pero esto me parece que es pedir demasiado.... ejjejej)

Y ya por último: Unas croquetas de taquitos de pechuga de pavo y almendras.


Ingredientes:

3 cucharadas de harina para croquetas y bechamel Santa Rita
1/2 litro de leche entera
1 cucharada y media de mantequilla
una pizca de sal
nuez moscada y perejil
taquitos de pechuga de pavo
almendras tostadas

Para el rebozado: huevo y pan rallado
Aceite para freir.

Se pone la mantequilla en una sartén, cuando se derrita agregar la harina, rehogar con la mantequilla unos instantes, añadir la leche tibia lentamente removiendo con unas varillas para que no salgan grumos.
Se deja hacer la bechamel durante 12- 15 minutos y se agregan los trocitos de pehuga de pavo. Lo siguiente es agregar las almendras troceadas.
Esta mezcla se deja hacer durante 10 minutos más, y unos minutos antes de que esté lista se agrega la nuez moscada y el perejil.
Yo la leche la agrego casi todo el rato poquito a poco.
Se vierte en un molde de pyrex, se deja enfriar la masa.
Se reboza en huevo y pan rallado, se fríe en abundante aceite de oliva a fuego medio, no excesivamente fuerte para que no se quemen.


Riquísimas con cualquier relleno!!!

En cuanto a los pros diré que siguen sin utlizar ni huevos ni lácteos para la mezcla, y la textura y el sabor que queda es muy muy suave.

Y los contras en este caso para mí solo han sido las proporciones del paquete, ya que a mi las croquetas no me gustan densas, me gustan muy suavecitas y que al morder esté tirando a líquido, muy cremosas. Pero supongo que si se hacen con las medidas de paquete quedan perfectas.

Si os fijais en la foto, he repetido con el pan casero y he hecho unos bollos blanquitos, que han quedado estupendos!! jejeje

Si tuviera que ponerle una nota diría que un notable es lo justo.
Lo mejorable sería que bajasen el precio o aumentasen la cantidad.
ahhhh y que se distribuyese en más supermercados. (yo aquí en Pamplona no encuentro muchos de estos productos, de hecho la harina integral, la de maíz. etc etc... aquí no se comercializan)

12 comentarios:

  1. Pues sí que estás echa toda una crítica de cocina :-) Yo sólo hice unas tortitas saladas y la verdad es que de me salieron fenomenal.
    Me han encantado todas tús recetas, se ven muy sabrosas. El pan con ese relleno estupendo y las croquetas deliciosas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Niña te van hacer la ola los de Santa Rita...que lindo reportaje has hecho,pareces una crítica gastronómica jejee....muy bien me ha encantado....yo le debo una entrada,pero como no puedo amasar aún,las recetas que pongo,son de hace mas de un mes,pero en cuanto pueda vamos que lo hago.Me gustan mucho la calidad de las harinas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya spot que les has hecho... quedaran muy contentos.
    La verdad que la rapidez, generosidad, amabilidad y un buen producto los Santa Rita, yo estoy contenta con las harinas, hasta la de fritura de pescado es excelente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que amables son. Todo te ha quedado de lujo.

    Buen producto, ojala ellos lleguen a vender un día por estos lados.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Te deberian pagar, oye, q te lo has trabajado mucho este "reportaje"....y te ha quedado todo muy bien..

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te hayan llegado y te haya gustado, el pan no veas qeu pinta.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  7. Qué trabajadora eres!!!...mira que hacer tres recetas en una entrada...
    Los de Santa Rita deberían patrocinarte...además de usar sus productos, les has dado un uso buenísimo,las recetas están geniales...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm qué ricura las croquetas, se me han antojado!!!!
    Te ha quedado divino el reportaje de Santa Rita, veo que están enviando harinas a saco a todos los blogs xD me alegro de que hayas sido también una de las elegidas! yo compré hace tiempo la de tempura y es verdad que me encantó!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico reportaje! fantásticas recetas! todo lo que haces lo conviertes en mágico... me gusta mucho tanto el pan, como las croquetas y las verduritas con esa cápita crujiente mmm...

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tienen unos productos excelentes y con estas maravillas que has preparado das fe de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, excelente artículo sobre las harinas! a mi me han encantado desde luego, tendré que pasarme por la web para ver si venden porque en los super no las veo, y a ver los precios. La calidad es sin duda excelente!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Aqui los de Santa Rita Haciendo la OLAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡ Muchas gracias, por sus comentarios, son de alta calidad, sinceros y de gran utilidad para nosotros, al igual que las recetas y el interés que nos ha prestado !!!!!!!!!!!!! Millones de Gracias.Pedro J. López
    www.santaritaharinas.com

    ResponderEliminar