viernes, 5 de febrero de 2010

Pan básico

La verdad es que no tenía pensando hacer pan durante unos días hasta que capisi (mundorecetas) puso una receta de pan blanco de un solo levado facilísimo, y me picó tanto la curiosidad que lo hice ayer para comer.

La receta original la teneis pinchando aquí, yo hice la mitad de los ingredientes, le puse menos levadura, y un poquito de azúcar.


Ingredientes para las dos unidades de la foto:
  • 250 gr. harina
  • 10 gr. levadura fresca de panadero
  • 150 ml. agua tibia
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal (nosotros no solemos comer con mucha sal)
  • 1/2 cucharadita de azúcar.
 La forma de hacerlo es muy facil.
Se pone en un bol, la harina tamizada, la sal y el azúcar, bien mezclado.
Se disuelve la levadura en el agua tibia y se agrega al bol junto con el aceite.
Se amasa durante 5-10 minutos y se coloca en otro bol cubierto con papel film.
Se deja reposar durante dos horas en un lugar seco (en mi caso dentro del horno apagado).
Lo siguiente es amasar un minuto, darles la forma y colocarlos sobre la bandeja del horno tapada con una bolsa de plástico. Se dejan reposar durante 40 minutos. (yo los dejé una hora)

Se precalienta el horno a 200º. Si quereis que la corteza del pan quede crujiente, teneis que espolvorearles agua caliente por la corteza. Yo me mojé las manos en agua caliente y las sacudí encima de los dos bollitos de pan.

Se hornean 20 minutos. (En mi caso los he dejado blanquitos), y como último paso hay que dejarlos reposar 5 minutos sobre una rejilla.

10 comentarios:

  1. Ay, que pan mas ricooooooo!! Me encantan estas recetas de un levado, sin lios de masa madre y cosas así....no tengo paciencia!!! Ummm... a estas horas me comía yo un bollito de esos con jamón y tomate, por ejemplo!
    Muy chulos si señor!

    ResponderEliminar
  2. Otro pan rico. Contigo no se puede mantener un poco la dieta ¿eh?

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡No sales de tu cocina... ! Claro, que merece la pena porque le das a todo un toque especial.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Este finde hago el pan.
    Harina fresca de panadero!!. Dónde la compras????
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias.
    Sin recetas de la abuela: lo puedes comprar en Alcampo, Simply, carrefour.... aquí por ejemplo no lo tienen en el corte inglés....
    :D

    ResponderEliminar
  6. ASÍ de fácil y así de estupendo, yo también me he quedado parada al veerlo parecen bollitos de levhe y es pan???? ayyyy que bueno se vé.
    Por cierto no me tienes que dar las gracias lo hice encnatada y no saben a apio para nada es un sabor entre zanahoria y patata te gustará, en el caldo o como guarnicion en algun asado.
    Aprendemos todos y entre todos
    Besitosssss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Hola Canela y Tu, Buen trabajo en el pan básico, eres una artista panadera! También me encantaron tus Pan Naan, te copio la receta.

    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar
  8. te han quedado preciosos los bollitos.
    besos.

    ResponderEliminar
  9. Ummm, que pan más rico, ideal para mojar en una salsita :-)
    Como ya te dije una vez, estás hecha toda una panadera, lo tines dominado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado estupendos, y además son muy facilitos. Para calcular la sal yo siempre pongo el 2% de la cantidad de harina, al menos eso es lo que le han enseñado a mi hija en el modulo de Panaderia y así no siempre queda bien de sal.
    Besitos

    ResponderEliminar